México a la carta IV Conferencia sobre Turismo Accesible para América Latina y el Caribe

La propuesta de la Organización Mundial de Turismo promueve la accesibilidad universal, en este marco los países de Latinoamérica y el Caribe han desarrollado encuentros que buscan fortalecer el sector turístico de la región.

Este espacio presenta la agenda regional; los retos que esto conlleva, las ventajas competitivas que puede representar en materia de turismo, los beneficios económicos que se podrían percibir, además de lo que puede aportar a la meta de una América Latina y el Caribe más inclusivos con las personas con discapacidad y sus familias.

Así la primera conferencia de Turismo Accesible se realizó en República Dominicana, la segunda fue en Ecuador, después del terremoto del 16 de abril de 2016, en la ciudad de Manta como una muestra de apoyo a los damnificados de las provincias de la Costa ecuatoriana. Mientras que Panamá, una Ruta para Todos fue el inicio del tercer encuentro, en donde el eje temático fue la cadena de accesibilidad que garantice satisfacción total al turista con discapacidad y genere interés en los operadores turísticos.
Este año, Puebla recibe a conferencistas de 16 países para dar inicio a la IV Conferencia de sobre Turismo Accesible, temas como alojamiento, transporte, ventajas competitivas y beneficios económicos que mejorarán este sector en América Latina y el Caribe son parte de este importante evento.

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias es la clave, respetar su derecho a la recreación es uno de los principales objetivos de estos encuentros, ya que el nuevo contexto de la discapacidad en un mundo donde la esperanza de vida continúa aumentando, ha cambiado radicalmente, es así que los adultos mayores, la discapacidad y el turismo guardan estrechas relaciones, América Latina y el Caribe tienen un escenario propicio para desarrollar una propuesta turística efectiva.

Un evento como éste es una herramienta ideal para concienciar sobre la importancia de asegurar el acceso al turismo para todos y todas, reduciendo las barrearas físicas y actitudinales, tomando en cuenta que un turismo más accesible incluye a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, madres con bebés que usan choches, además de ser la accesibilidad una característica importante en el turismo de salud, ya que muchas de las personas que recurren a este modelo turístico necesitan de las facilidades por tener lesiones temporales y/o movilidad reducida. Súmele que siempre viajan acompañados.

En palabras del Ministro Xavier Torres, el turismo no es solo un tema de urbanismo, sino de humanismo y requiere el compromiso de cada gobierno para que apoye y sustente esta propuesta, en este sentido el Turismo Accesible es más que un negocio, fortalece la alianza público-privada, potencia la accesibilidad e inclusión a nivel social.
La Cuarta Conferencia de Turismo Accesible se realizará del 13 al 15 de agosto, del 2018, en el Centro Expositor de la Ciudad de Puebla, México.

Cuarta Conferencia sobre Turismo Accesible para América Latina y el Caribe,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *