El Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad (SIL), de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) es un programa especializado en la integración laboral normalizada de personas con discapacidad, que permite brindar a este sector de atención prioritaria, orientación, promoción laboral, información sobre el mercado de trabajo, auto evaluación socio profesional, capacitación, bolsa dinámica de trabajo, asesoramiento y apoyo en el proceso de integración laboral, en forma gratuita. El Servicio de Integración Laboral SIL está dirigido a la orientación del usuario para ubicar un puesto de trabajo y/o para mejoramiento del perfil laboral a través de una capacitación puntual de la persona con discapacidad que está en búsqueda de empleo. La persona con discapacidad, usuaria del Servicio SIL, será parte de un proceso que le apoyará en la integración laboral.

Orientación laboral

Es un proceso que consiste en apoyar al usuario (a), a definir su perfil laboral, identificando sus habilidades y destrezas para acceder a una plaza de trabajo. La orientación laboral inicia por una entrevista personalizada que permitirá:

  • Identificar necesidades de capacitación, formación y/o necesidades de intervención de la postulante o candidata.
  • Definir el perfil laboral en base a los niveles de formación, experiencia laboral, habilidades y destrezas de la postulante o candidata.
  • Direccionar procesos de formación y/o preparación a lo laboral complementarios que requerirá la postulante o candidata a fin de que integración laboral sea mucho más efectiva.

El Orientador Laboral, determina el perfil del candidato mediante una entrevista personal y/u observación en la que se analizan:

  • Los niveles de formación, experiencia laboral, habilidades y destrezas.
  • La necesidad de capacitación, formación o necesidades específicas en las que le apoyará el SIL a la persona en búsqueda de empleo.

Promoción laboral

Es el proceso que permite relacionar a empresarios y usuarios para cumplir la cuota laboral bajo parámetros de asesoría, pre selección de candidatos en base a los requerimientos y la organización de encuentro laborales. Posibilita la integración laboral a través de las siguientes acciones:

  • Levantamiento de un diagnóstico empresarial (donde se levantará base de datos de empresas y posibles vacantes para la integración laboral).
  • Realiza visitas empresariales ofertando servicios (perfiles, capacitación, charlas de sensibilización, orientación en accesibilidad y procesos de selección).
  • Coordina con el orientador laboral para identificar los posibles postulantes o candidatas para la integración laboral.
  • Remite información al empresario sobre postulantes o candidatos al puesto.
  • Realiza actividades de inducción al trabajo de las personas con discapacidad.
  • Realiza el seguimiento a las condiciones de estabilidad y permanencia laboral de los usuarios para un posible mejoramiento de condiciones de trabajo.

El Promotor Laboral, analiza los perfiles de los candidatos y los envía a las empresas de acuerdo al requerimiento. Conoce la base de usuarios disponibles, y los ayuda a conseguir empleo. Da seguimiento a las condiciones de estabilidad, permanencia laboral y condiciones de las personas integradas al trabajo.

 

Capacitación y formación

Proporciona a los usuarios el acceso a la formación y capacitación más adecuada según sus circunstancias y las demandas del mercado laboral, de modo que adquieran una apropiada valoración profesional y personal.

A más de afianzar y/o aprender nuevos conocimientos y destrezas, también es una oportunidad de interrelacionarse con personas distintas a las de su entorno familiar, especialmente en casos de personas con discapacidad que han vivido socialmente relegadas, lo que puede causar deserción laboral y/o negación para permitirse la oportunidad de un cambio de vida.

En síntesis, las oportunidades de formación y capacitación a las personas con discapacidad permiten mejorar las opciones laborales y sociales, que elevan su autoestima e inciden de manera positiva en su sistema familiar.

El Técnico de Capacitación: Apoya a la capacitación y formación de los usuarios (as) y empresas del SIL, para al mejoramiento de perfiles laborales y así lograr un mejor acceso al medio laboral.

Atención Psicológica

El objetivo del apoyo psicológico es apoyar al mejoramiento  de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, a través de la intervención y atención psicoterapéutica.

El proceso terapéutico permite que el usuario se habilite con destrezas que le permitan  aceptar de su condición de discapacidad, así como contribuir al mejoramiento de su entorno familiar, laboral y social, favoreciendo su integración plena.

Promueve la adquisición de nuevas habilidades, la rehabilitación de y destrezas deterioradas o conservadas parcialmente a causa de la propia discapacidad, o a su vez, trabaja en función de alcanzar máximos niveles de desarrollo y autonomía personal.

Desde el Servicio de Integración Laboral, SIL, la intervención del área de psicología inicia con el acercamiento empático a los usuarios del servicio, los mismos que son parte de procesos terapéuticos planificados de forma individualizada, según la necesidad de los mismos y las etapas requeridas.  Permite trabajar áreas como:

Actitudes positivas

  • Modificación de actitudes negativas
  • Promoción de la calidad de vida
  • Desarrollo de habilidades de adaptación para la vida diaria, que le permitan incorporarse en las mejores condiciones al ámbito laboral.
  • Intervención y superación de problemas reiterativos de comportamiento.
  • Apoyo a la formación
  • Apoyo a la integración laboral.
  • Visitas domiciliarias, las mismas que permiten alianzas estrategias de apoyo familiar en la integración laboral.
  • Asistencia terapéutica según requerimiento (personal, familiar, pareja entre otras).

El Psicólogo brinda apoyo en atención psicoterapéutica a los usuarios del SIL y su familia de forma gratuita. Además aporta el área de psicología en coordinación con el área de capacitación es en la incidencia al cambio de actitud de la sociedad, especialmente en el ámbito laboral, promoviendo la información y concienciación sobre una convivencia amigable, visibiliza la presencia de la persona con discapacidad, motiva la convivencia con la misma.

Seguimiento a la integración laboral

Una vez que la persona con discapacidad se ha insertado laboralmente, el SIL ubica un cronograma de seguimiento que permita establecer los avances y/o dificultades en su adaptación, así como las estrategias consensuadas para la prevención de riesgos de deserción o conflictos laborales.

El objetivo del seguimiento es disminuir los niveles de deserción laboral que suele ocurrir por insatisfacción del puesto de trabajo, con el salario, con el mal clima laboral entre otros aspectos.