32 años al servicio de las personas con discapacidad

Antecedentes

Con el apoyo de USAID, en 2006, Fenedif inicia el proyecto Servicio de Integración Laboral (SIL), con 2 oficinas en Quito y Guayaquil. Posteriormente con apoyo internacional y el compromiso de nuestra gente logramos posicionar a SIL en las 23 provincias del país.

2006: Pichincha y Guayas.
2009: Manabí, El Oro, Azuay, Los Ríos.
2010: Orellana, Sto. Domingo, Imbabura.
2012: Cotopaxi y Tungurahua.
2015: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Napo, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Loja, Zamora, Santa Elena, Pastaza, Chimborazo

En 2009 se firmó el convenio con Petroamazonas que permitió integrar a más de 100 personas con discapacidad a nivel nacional y logró la implementación de un servicio para capacitar y sensibilizar a la sociedad en temas de inclusión y lenguaje positivo.

Petroamazonas transición Petroecuador

Proceso SIL

Orientación Laboral

Primer paso que el técnico realiza con el usuario o usuaria con discapacidad, según su hoja de vida; la misma que se ingresa al Sistema SIL.

Levantamiento perfil laboral


Entrevista personalizada con cada uno de los candidatos o candidatas para conocer sus competencias.

Necesidad de capacitación

Talleres que desarrollar habilidades comunicativas, sociales, trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, relaciones interpersonales y responsabilidad.

Fortalecimiento de destrezas y habilidades

Identifica necesidades de capacitación formal o informal así como el apoyo psicológico emocional que requiere el usuario

Capacitación Informal

Proceso de formación con duración mínima de 2 a 8 horas en temas relacionados al mejoramiento del perfil profesional del usuario, desarrollo personal e integral y preparación en el ámbito laboral.
Este proceso se ejecuta en las 23 provincias del país de forma gratuita.

Duración mínima de 2 horas

Apoya al desarrollo integral de la persona

Ejecución en las 23 provincias del país


Capacitación Formal

Proceso para fortalecer y/o generar habilidades blandas y duras para mejorar el perfil profesional de los usuarios y usuarias con capacitaciones de 10 horas pedagógicas.
Estas capacitaciones cuentan con certificados avalados por Centro de Educación Superior, Instituciones públicas o privadas y Fenedif.

Duración 20 horas

Certificado avalado

Ejecución en las 23 provincias del país

Promoción Laboral

Creación de puestos laborales inclusivos

Generar información e identificar áreas accesibles, actitudes y aptitudes de las personas con discapacidad; su formación académica, experiencia y experticia de acuerdo al cargo y se sugiere una inducción responsable por parte de la empresa.

Acercamiento a empresas públicas y privadas

Se oferta perfiles laborales de personas con discapacidad a empresas públicas y privadas de manera presencial o virtual.

Generación de ambientes inclusivos

Se realiza capacitaciones en empresas públicas y privadas para promover la inclusión laboral.

Inspecciones laborales

Cumplimos con el Convenio tripartito entre Fenedif, Conadis y Ministerio del Trabajo

Proporcionamos acompañamiento para el cumplimiento del 4% de integración de personas con discapacidad en las empresas

Asesoramiento en normativa INEN (adecuaciones al medio físico)


Atención Psicoterapéutica

Atención terapéutica individual y familiar

Proceso orientado a la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de alteraciones de salud mental, mediante la aplicación de herramientas psicoterapéuticas con el objetivo de dotar de estrategias de afrontamiento positivo a los usuarios y usuarias. Además, permite dotar de habilidades de soporte a las familias.

Talleres focales a usuarios familias y entorno laboral

Capacitaciones diseñadas para satisfacer las necesidades terapéuticas de las personas con discapacidad, sus familias y comunidad.

Mejora la calidad de la persona con discapacidad

Todas las acciones dentro del área de psicología generan un cambio en la dinámica de vida de la persona con discapacidad y su contexto que permitan mejorar su  calidad de vida.

Orientación Legal

Garantiza el acceso efectivo a la justicia con igualdad a las demás personas.

Capacitaciones a usuarios, asociaciones, empresas y comunidades

Cursos con información legal a usuarios y usuarias con discapacidad y sus familias. Asimismo, capacitan a funcionarios y técnicos de empresas públicas y privadas; y al público en general en lo referente a la distinta normativa nacional e internacional vigente en nuestro país, y que tiene que ver con el ámbito de discapacidades.

Asesoría en normativa legal

Información jurídica para usuarios y usuarias con discapacidad y sus familias, en en temática de violencia intrafamiliar, asuntos laborales, alimentos, procesos relacionados con los bienes, inquilinato, asuntos notariales, entre otros.

Dirección:
Av. 10 de Agosto N37-193 entre Villalengua y Barón de Carondelet

Teléfono:
2279-868 / 2279-479