Tienen Derecho a Votar

Campaña «Tienen Derecho a Votar» promueve la participación democrática de personas con discapacidad

Con el objetivo de garantizar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad en las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, este domingo 5 de febrero se cumplirá una nueva edición del programa ‘Taxi Solidario’, que forma parte de la campaña «Tienen Derecho a Votar».

La iniciativa, propiedad de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), se realiza desde hace 17 años, a través de un convenio con Fedotaxis, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y el Consejo Nacional Electoral. Para esta jornada democrática, se movilizará de forma gratuita, a 392 personas con discapacidad hacia los recintos electorales para que ejerzan su derecho al voto. Posteriormente, la unidad de taxi acompañará a la persona con discapacidad de regreso a su hogar.

Para las Elecciones 2023 están empadronadas 417.131 personas con discapacidad, a escala nacional. El órgano electoral ratifica su compromiso con los mecanismos de inclusión y participación democrática, a través de programas emblemáticos en la región, como la jornada de Voto En Casa, que se realizará el viernes 3 de febrero.

En ese sentido, el domingo 5 de febrero, también se habilitarán en los recintos electorales, las Mesas de Atención Preferente, el Voto Asistido y se distribuirán plantillas Braille, para garantizar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad visual.