Acortando distancias

Período: 2018 – 2020
Duración: 24 meses
Cooperantes: Unión Europea y Aecid
Provincias a intervenir:
Esmeraldas, Manabí e Imbabura

Objetivos

  • Contribuir a la inclusión socioeconómica, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en Ecuador, a través de la promoción de instituciones y políticas públicas más inclusivas y transparentes.
  • Fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la discapacidad, para la incidencia política y la participación en el diseño e implementación de la política educativa en Ecuador.

Actividades

  • FENEDIF impulsará la participación de las federaciones ecuatorianas y otras organizaciones de la sociedad civil como veedoras en las labores de observancia del Derecho a la Educación del Observatorio Nacional de Discapacidades.

Bridging the Gap es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) en el marco del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo (ICD), Programa Temático “Retos y Bienes Públicos Globales”. El proyecto lleva a cabo acciones encaminadas a incrementar la inclusión de las personas con discapacidad tanto a nivel internacional como nacional.

El proyecto es una respuesta temática específica al requisito de hacer que la cooperación para el desarrollo sea accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, que es una obligación para la Unión Europea (UE) y los Estados miembros como partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ( CDPD) y que pueden tener un impacto significativo en la mejora de la inclusión social y la promoción de los derechos de los grupos de atención prioritaria.

Acortando la brecha en Ecuador

Bridging the Gap II (BTG) es una iniciativa financiada por la Unión Europea, su objetivo principal es contribuir a la inserción socioeconómica, inclusión plena y no discriminación de las personas con discapacidad a través de políticas públicas y la consolidación de instituciones más inclusivas y responsables.

Asimismo, el programa trabaja en la reducción de las barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad y sus proyectos e intenta mitigar las brechas sociales que existen en varios países en vías de desarrollo. En Ecuador, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la institución encargada de ejecutar el proyecto Inclusión Educativa para Niños y Niñas con Discapacidad, junto a Conadis y las Federaciones de y para la Discapacidad.

Este proyecto ha contribuido con la transversalización de los derechos de las personas con discapacidad en los programas y proyectos de cooperación europeos, objetivos que se alinean con los compromisos adquiridos tras la ratificación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) por parte de la Unión Europea y con el espíritu de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta manera, se impulsa también una agenda de desarrollo inclusiva de las personas con discapacidad, concienciando y aumentando el conocimiento y la capacidad de los países socios y de la sociedad civil. El respeto general de los derechos humanos, la accesibilidad universal, el género y el desarrollo social y sostenible son otras de las ideas transversales que perseguimos.

En Ecuador, BTG apoyó a la realización de adecuaciones en escuelas de Manabí y Esmeraldas que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, las escuelas beneficiarias fueron identificadas según el porcentaje con discapacidad en edad de escolaridad por cantón, el número de alumnos en silla de ruedas por unidad; y las necesidades de accesibilidad por cubrir. Este proyecto busca garantizar el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad, ya que desde las aulas se empodera para que su futuro sea próspero y digno.

Un convenio para garantizar la educación inclusiva en Ecuador

La acción de BtG-II se desarrolla en directa colaboración con las Federaciones de y para la Discapacidad con el objetivo de acompañar su capacidad de participación y diálogo en los espacios de diseño de política pública, y promoviendo a través de sus acuerdos con el Ministerio de Educación de Ecuador, la mejora de la cobertura y la calidad de los servicios educativos en el país, hacia asegurar la inclusión de niñas y niños con discapacidad, acortando así las distancias existentes.

De igual manera, la Acción busca fortalecer los esfuerzos realizados desde el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), la institución gubernamental a cargo de monitorear, supervisar y velar por los derechos de las personas con discapacidad en la política pública ecuatoriana, de tal forma que desde esta institución se influencie para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en las instituciones públicas, así como promover la creación de nuevas herramientas y metodologías inclusivas en el país.

Es así que en 2018, con la concesión de las Subvenciones de Estado a las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, comienza un proceso de trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación que culmina con la firma del primer Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad en noviembre de 2019. Este convenio cubre la implementación y pilotaje conjunto de numerosas actividades del proyecto Acortando Distancias II en Ecuador, y marca un hito en la cooperación entre la Sociedad Civil Organizada y el Ministerio de Educación en materia de educación inclusiva en el país.

Es así que en 2018, con la concesión de las Subvenciones de Estado a las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, comienza un proceso de trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación que culmina con la firma del primer Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad en noviembre de 2019. Este convenio cubre la implementación y pilotaje conjunto de numerosas actividades del proyecto Acortando Distancias II en Ecuador, y marca un hito en la cooperación entre la Sociedad Civil Organizada y el Ministerio de Educación en materia de educación inclusiva en el país.

Refrendando el compromiso firme del Gobierno de Ecuador en materia de derechos de las personas con discapacidad, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, es un aliado imprescindible en la consecución de los objetivos del proyecto Acortando Distancias II.

Objetivos del convenio

  1. Promover la participación de las organizaciones especializadas en discapacidad en la aplicación de la política pública de educación.
  2. Intercambio de experiencias y conocimientos sobre inclusión educativa.
  3. Impulsar acciones de sensibilización ciudadana sobre el derecho a la educación para niños y niñas con discapacidad; la elaboración y difusión y uso de materiales educativos y de apoyo.

De esta manera se inició la ejecución de acciones para la implementación del Proyecto Europeo “Bridging the Gap II: Fomentando la Inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en Ecuador”, financiado por la Unión Europea y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), cofinanciado e implementado en Ecuador por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fomentando la inclusión educativa para niños y niñas con discapacidad

Ecuador tiene un registro de 458.505 personas con algún grado de discapacidad física, intelectual, auditiva, visual o psicosocial, según cifras de Conadis. De esa cifra, 60.976 son niños y adolescentes, de 0 a 17 años de edad: 30.350 (49,77 %) con discapacidad intelectual, 18.995 (31,15 %) física, 5.416 (8,88 %) auditiva, 3.014 (4,94 %) visual y 3.201 (5,25 %) psicosocial.

El proyecto BTG se implementó en 8 unidades educativas de las provincias de Esmeraldas y Manabí, en la costa ecuatoriana, las dos más afectadas por el terremoto de abril de 2016.; el propósito eliminar barreras físicas y mejorar la accesibilidad a los alumnos con discapacidad física o movilidad reducida, para que ellos puedan hacer uso de las instalaciones como el resto de los estudiantes. El proyecto incluyó la creación de rampas con las pendientes adecuadas para las sillas de ruedas y barandas, entre otros, además de la capacitación del personal docente para el trato con niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad.

Escuelas a intervenir:

¿Sabías qué?

El proyecto en Ecuador tiene como objetivos específicos, apoyar la implementación de las ODS de forma inclusiva para las personas con discapacidad; y apoyar los esfuerzos de los países socios para el fortalecimiento de las capacidades en las instituciones gubernamentales y en las Organizaciones de Personas con Discapacidad en la sociedad civil, a través de la puesta en marcha de capacitaciones, diseño, elaboración y producción de materiales educativos accesibles, así como el fomento de las capacidades de diálogo y participación de la sociedad civil para el diseño e implementación de política pública.