Apoyo al Fortalecimiento y Sostenibilidad de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física

Período: 2017
Duración: 9 meses
Instituciones: Ministerio de Inclusión Económica y Social
Provincias a intervenir: A nivel nacional

Objetivos

  • Capacitar sobre trabajo asociativo y fortalecimiento de redes en el ámbito de las discapacidades.

  • Articular iniciativas para promover la integración de los jóvenes con discapacidades a la sociedad de la información, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) como habilitadoras del acceso a oportunidades de desarrollo e integración para el ejercicio de los derechos humanos.

  • Generar oportunidades efectivas de educación, formación técnico profesional, para lograr la integración laboral.

  • Lograr que los jóvenes accedan a la información y el conocimiento como fuentes de aprendizaje y para la toma de decisiones.

  • Permitir la autorrealización de los jóvenes, mejorar su calidad de vida para que así participen activamente en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

En 2017, 65 jóvenes y 45 líderes del Movimiento Juvenil de Fenedif participaron en el IV Congreso Continental de Rehabilitación basada en la Comunidad y el I Encuentro Regional sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para personas con discapacidades, evento reconocido a nivel continental y regional.

Antecedentes

Según la OMS, aproximadamente el quince por ciento de la población mundial ve afectada su vida por encontrarse en situación de discapacidad. Es importante tener en cuenta que ésta afecta muchos aspectos en la vida de quien la presenta, siendo las principales la falta de acceso a la educación, a la salud, al empleo y a la participación ciudadana en general. Además, la discapacidad está estrechamente relacionada con los niveles de pobreza, pues a mayor pobreza y carencia de servicios básicos, existe mayor probabilidad de que las personas adquieran discapacidades.

Por otro lado, aún existen grandes brechas en la cobertura de los servicios públicos para personas con discapacidad en los campos de la salud, rehabilitación, prevención de discapacidades, educación, empleo, seguridad, accesibilidad, movilidad, cultura, ocio, deporte, entre otros que viabilizan la inclusión de las personas con discapacidad y que abarcan todos los ámbitos de la vida. Asimismo, es necesario fortalecer los mecanismos de articulación y corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la ciudadanía y la sociedad civil organizada para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad y equidad.


La rehabilitación basada en la comunidad (RBC) es una estrategia que facilita la consecución de los objetivos de inclusión y atención integral de las personas con discapacidad desde el enfoque de derechos humanos, promueve la colaboración entre las entidades estatales, las personas con discapacidad, sus familias, los dirigentes comunitarios, los miembros de una comunidad y otros actores para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad en la comunidad. La estrategia RBC, iniciada hace 25 años, sigue promoviendo los derechos, la participación y el aporte de las personas con discapacidad al desarrollo de los países y a la construcción de una sociedad incluyente y solidaria. En otras palabras, la RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad.

Por otro lado, se cree conveniente la articulación de estas iniciativas dado que es fundamental promover la integración de los jóvenes con discapacidades a la sociedad de la información, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) como habilitadoras del acceso a oportunidades de desarrollo e integración para el ejercicio de los derechos humanos. Cabe destacar que las TICS proporcionan caminos de acceso que van más allá del componente tecnológico y de conectividad, proporcionan oportunidades de educación formal, formación técnico profesional, ingreso al mercado de trabajo, participación en el desarrollo de tecnologías asistivas como carrera profesional, emprendedurismo, manifestaciones de diversidad cultural e inserción en las industrias creativas, acercamiento a la información y el conocimiento como fuentes de aprendizaje y para la toma de decisiones, entre otros ámbitos fundamentales para la autorrealización, la calidad de vida y la participación activa en el desarrollo sostenible.