Apoyo al Fortalecimiento de los Programas de Interés Asociativo de Fenedif en el Ámbito de sus Competencias

Período: 2018
Duración: 9 meses
Instituciones: Ministerio de Inclusión Económica y Social
Provincias a intervenir: A nivel nacional

Objetivos

  • Realizar 5 talleres zonales de capacitación sobre normativa regulatoria de entidades de derecho privado bajo regulación y competencia del MIES

  • Sensibilizar y concienciar a las personas con discapacidad física la erradicación de la violencia de género, mediante el acceso a capacitaciones virtuales y presenciales sobre a la “Guía Sobre los Derechos Sexuales, Reproductivos y Vida Libre de Violencia Para las Personas con Discapacidad” a los 174 directivos de las asociaciones filiales a FENEDIF.

  • Ampliar el acceso de las personas con discapacidad física a los derechos contemplados en el marco normativo difundiendo el nuevo método para la acreditación del carné para las personas con discapacidad.

  • Difusión y promoción de servicios y productos mediante las redes sociales y medios impresos, los programas y proyectos que ejecuta FENEDIF en el ámbito de la discapacidad “NUESTRO COMPROMISO”.

Cinco Federaciones Nacionales de y para Personas con Discapacidad suscribieron convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta firma ha garantizado la atención de alrededor de más 20 mil beneficiarios directos e indirectos a nivel nacional desde 2014.

El objetivo es establecer una cooperación mutua con el propósito de fortalecer a las federaciones e impulsar desde el Gobierno Nacional una estrategia especial que permita brindar atención, servicio y protección a las personas con discapacidad, señaló la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea. “Esta es la forma de construir inclusión y brindar un mejor futuro para este sector de la población”, agregó.

Los beneficiarios de este acuerdo pertenecen a las siguientes organizaciones: Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Mental, Federación Nacional Ecuatorianos con Discapacidad Física, Federación Nacional de Ciegos del Ecuador y Federación Nacional de Organismos no Gubernamentales para la Discapacidad.

La cooperación del MIES con los proyectos sociales de las federaciones nacionales de y para personas con discapacidad inició en el 2014 y tiene como objetivo fortalecer el movimiento asociativo a nivel nacional, mediante la capacitación, talleres, encuentros, así como la regularización de las asociaciones que pertenecen a cada federación, señaló Tatiana Rosero, subsecretaria de Discapacidades.

Desde ese año MIES ha antendido a través de sus tres servicios: residencial, diurno y domiciliario a más de 25.500 personas con discapacidad, con una inversión de alrededor de 18 millones de dólares.

Fortalecer las asociaciones es clave para nuestra gestión

La firma del convenio nos ha permitido multiplicar nuestros esfuerzos para mejorar los procesos asociativos de nuestras filiales, ya que a través de la capacitación logramos desarrollar proyectos de emprendimiento que sustentan el progreso autosustentable de todas nuestras asociaciones.
Nos permitió realizar un diagnóstico situacional del contenido estatutario de las organizaciones filiales y la actualización de sus contenidos estatutarios bajo el asesoramiento y acompañamiento del los técnicos jurídicos del MIES.

Los procesos de capacitación y los talleres iniciaron en abril 2018 en Riobamba con las asociaciones de Chimborazo, Guayas y Los Ríos. Mientras que en junio la ciudad de Loja fue sede de este encuentro, aquí se trabajó con asociaciones de las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora; y en septiembre de 2019 los talleres se realizaron en Tena, filiales de Pastaza, Napo, Zamora, Orellana y Sucumbíos fueron capacitadas.

Este proyecto permitió el fortalecimiento de los movimientos asociativos de Fenedif, ahora contamos con 53 asociaciones que han aportado a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.