Tienen Derecho a Votar

Período: Indefinidamente en cada proceso electoral desde 2006
Duración: 15 años activo
Instituciones: CNE, Fenedif, Federaciones de y para la Discapacidad, Conadis, Policía Nacional, Federación de Taxis del Ecuador
Provincias a intervenir: A nivel nacional

Objetivos

  • Garantizar el derecho al sufragio de las personas con discapacidad en Ecuador.

Actividades

Taxi Solidario

  • Vehículos asociados a la Federación Nacional de Taxis del Ecuador a escala nacional transporta a los Representantes de las Juntas Receptoras del Voto Móvil para las 170 rutas previstas para cada proceso electoral.
  • Vehículos asociados a la Federación Nacional de Taxis del Ecuador a escala nacional transporta a los votantes con discapacidad en compañía de un oficial de policía a los recintos electorales para que ejerzan su derecho al voto.

Voto en casa

  • La junta receptora del voto sea trasladada hacia el hogar de personas que poseen más del 75 % de discapacidad y no pueden movilizarse hacia los recintos electorales para que así puedan participar de este derecho democrático.

El ejercicio de la democracia es una garantía que permite a la sociedad construir un consenso de ideas y opiniones, a través de la formulación de preferencias y la participación activa dentro del Estado, su fundamento es el poder que surge de la soberanía que radica en el pueblo de conformidad al inciso 2 del artículo 1 de la Constitución.


La constitución también establece nuevos derechos y garantías a las personas que tienen atención prioritaria y de este modo las personas que ejercen el sufragio facultativo aumentan, con la finalidad de facilitar el ejercicio del sufragio o evitar futuras sanciones; es por ello que, dentro de este grupo encontramos a las personas mayores de sesenta y cinco años, personas con discapacidad y los jóvenes; así mismo, para complementar se añade dentro del sufragio facultativo a las personas analfabetas hasta que el Estado ecuatoriano logre erradicar el analfabetismo.

En concordancia con el artículo 4 numero 7 de la Ley Orgánica de Discapacidades que establece la participación e inclusión de la siguiente forma: “se procurará la participación protagónica de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, planificación y gestión en los asuntos de interés público, para lo cual el Estado determinará planes y programas estatales y privados coordinados y las medidas necesarias para su participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.”

Mecanismos que facilitan a las personas con discapacidad el ejercicio del sufragio

En 2006, gracias al trabajo de FENEDIF, las Federaciones de y para las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades, el Consejo Nacional Electoral y Policía Nacional se desarrolló la CAMPAÑA TIENEN DERECHO A VOTAR.

  • Las personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual, efectúan su derecho de sufragio por medio del “Voto Asistido” 120, que consiste en permitir que los electores con discapacidad permanente o temporal y que se hallen imposibilitados para marcar o depositar su voto, puedan ser acompañados por una persona de su confianza, disponiendo del tiempo necesario para realizar su voto con total libertad.

  • Para las personas con discapacidad visual, existirá por cada 10 Juntas Receptoras del Voto, la correspondiente plantilla Braille, para lo cual se solicitará al coordinador del recinto dicha plantilla y ésta será facilitada entre las juntas que lo requieran.

  • Las personas con discapacidad física o movilidad reducida, podrán realizar su voto, en las mesas instaladas para las personas con discapacidad, permitiéndose el traslado del presidente y el secretario de la Junta Receptora del Voto a la mesa de entrada.

Es así que en las elecciones que se desarrollaron el día 17 de febrero del año 2013, se realizó el primer plan piloto del país, en la provincia de Tungurahua con la implementación del oto Domiciliar o Voto en Casa, que consiste en acercar la mesa electoral hasta el domicilio de las personas con discapacidad y que permitió el sufragio de 16 personas con más del 70% de discapacidad en su propia casa.

También se debe destacar que en el proceso electoral de 2014, se realizó un amplio trabajo y se logró instaurar a nivel nacional las siguientes facilidades para el sufragio de las personas con discapacidad, primero la ubicación de 1.500 mesas de atención preferencial en los recintos electorales, segundo la impresión de 5.500 plantillas en braille. Adicionalmente, el CNE capacitó a 200 mil miembros de las Juntas Receptoras del Voto para que atiendan a este grupo de atecnión prioritaria durante los comicios.

Asimismo, entre los mecanismos que permiten a las personas con discapacidad ejercer el derecho de sufragio, también podemos encontrar que es deber de los miembros de las Fuerzas Armadas ayudar a las personas con discapacidad en el proceso electoral, dándoles accesibilidad y asistencia para ejercer el voto.

Según los datos del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), se estima que en Ecuador existen 470.820 personas con discapacidad. Por otro lado, hasta el momento más de 390.000 personas con discapacidad participaron en el proceso electoral de 2021.

Desde 2006 la campaña se ha ejecutado ininterrumpidamente, incluso en el año de pandemia, ya que Fendif promueve la participación activa de las personas con discapacidad en el ejercicio del sufragio para reducir el un ausentismo en los procesos electorales.

AÑOSAUSENTISMO PORCENTANJE
1era Elección 200929,50%
1era. Vuelta Elección 201726,13%
2da. Vuelta Elección 201724,37%
Elecciones Generales 201924,42%
Elecciones Generales 202024%

Gracias al apoyo de la sociedad civil, las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, así como varias instituciones públicas y privadas, se ha logrado el progresivo incremento de la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales, constituyéndose así en el grupo de voto facultativo con mayor participación; además se realizaron los ajustes necesarios para que la política pública electoral sea inclusiva.

Esta campaña se ejecuta a través de: la participación de vehículos solidarios y voluntariado para el traslado de las personas con discapacidad hacia los Recintos Electorales, la implementación de mecanismos de accesibilidad al voto, y la acreditación y participación de Observadores Electorales.

Taxi  Solidario

Una unidad de taxi y un voluntario acudirán de manera gratuita a la vivienda de la persona con discapacidad para apoyar en su movilización hacia el recinto electoral en donde se encuentra empadronada. Una vez ejercido el sufragio, la unidad de taxi y el voluntario acompañarán a la persona con discapacidad de regreso a su hogar. 

El operativo de seguridad para la ejecución de la campaña Tienen Derecho A Votar que contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en las unidades de taxis estará a cargo de la Policía Nacional. Mientras que CONADIS entrega salvoconductos a los taxis o autos que colaboren en este proceso.

Una unidad de taxi y un voluntario acudirán de manera gratuita a la vivienda de la persona con discapacidad para apoyar en su movilización hacia el recinto electoral en donde se encuentra empadronada. Una vez ejercido el sufragio, la unidad de taxi y el voluntario acompañarán a la persona con discapacidad de regreso a su hogar. 

El operativo de seguridad para la ejecución de la campaña Tienen Derecho A Votar que contempla la movilidad gratuita de las personas con discapacidad en las unidades de taxis estará a cargo de la Policía Nacional. Mientras que CONADIS entrega salvoconductos a los taxis o autos que colaboren en este proceso.

Modalidades de Voto para las Personas con Discapacidad

El Voto en Casa es un programa que contempla el voto de las personas con discapacidad y adultos mayores desde sus domicilios en las 24 provincias del país. 756 personas con discapacidad realizarán su voto en casa el viernes 02 de febrero a nivel nacional.

El Voto Preferente facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

Mediante el Voto Asistido, las personas con discapacidad, si lo desean, pueden ser acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.

La Mesa de Atención Preferente es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde pueden, si lo desean, ejercer su derecho al voto.

Las Mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual, contarán con Plantilla Braille.