Educación Inclusiva y de Calidad para Niños y Niñas Con Discapacidad Manabí – Ecuador

Período: 2020 – 2022
Duración: 24 meses
Cooperantes: Aecid y Cocemfe
Provincia a intervenir: Manabí (8 cantones)

Objetivos

  • Mejorar cobertura y calidad de servicios de educación inclusiva para la infancia con discapacidad.
  • Contribuir a que la infancia con discapacidad acceda y permanezca en el sistema escolar público.

Actividades

  1. Implementar juegos inclusivos en las Unidades Educativas a intervenir.
  2. Desarrollar e implementar huertos hidropónicos.
  3. Implementar patios inclusivos accesibles y con diseño universal.
  4. Sensibilizar a través de un proyecto de reciclaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente.
  5. Construir infraestructuras a base de materiales sostenible (caña guadua).
  6. Implementar equipos biosaludables
  7. Capacitar y sensibilizar a estudiantes, maestros, autoridades y padres de familia en los siguientes temas:
  • Espacios de convivencia en la escuela y la familia.
  • Diversidad y Discapacidad.
  • Enfoque de Género.
  • Buen trato hacia las personas con discapacidad.
  • Bullying
  • Deporte inclusivo.
  • Tipología de discapacidad.
  • Discapacidad y marco legal.
  • Educación inclusiva.
  • Lenguaje positivo y empatía.
  • Patios inclusivos.

La educación inclusiva es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 y que genera espacios para los estudiantes que forman parte de los grupos de atención prioritaria. El modelo atiende las necesidades de niños, niñasy jóvenes es riegos de exclusión social. No implica la utilización de programas educativos específicos, sinoq ue en la misma aula se atienden las necesidades de cada estudiante.

Este proyecto financiado por Aecid y Cooperación Española es un convenio entrela Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Físca y el Ministerio de Educación que contribuye a que la infancia de la provincia de Manabí permanez en el sistema escola público. Como parte del convenio, está previsto implementar patios inclusivos en unidades educativas de la provincia y desarrollar jornadas de capacitación para estudiantes, docentes, autoridades y la comunidad en temas de inclusión social, igualdad de género, sostenibilidad ambiental, entre otros.

Beneficios de la Educación Inclusiva

  • La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
  • El sistema educativo único, es decir, no deben existir programas especiales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas necesidades.
  • La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.
  • El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
  • La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación etc.
  • La promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.

Una oportunidad para Ecuador

El proyecto “Educación pública inclusiva y de calidad en Ecuador” se desarrolla en 8 cantones de la provincia de Manabí.
El objetivo del mismo busca contribuir a que la infancia con discapacidad pueda acceder y permanecer en el sistema escolar público inclusivo, bajo este concepto, se ha socializado en 8 Unidades Educativas temas de inclusión escolar, discapacidades, bullying, entre otras a padres de familia, maestros y alumnos, así como también, se realizaron intervenciones en la infraestructura en las Unidades Educativas, como construcción de rampas, eliminación de barreras físicas, instalación de juegos inclusivos, etc, todo con el fin de lograr la participación común de estudiantes con y sin discapacidad.

Este proyecto que presentamos en conjunto la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, FENEDIF se centra en contribuir a que la infancia con discapacidad de la región de Manabí pueda acceder y permanecer en el sistema escolar público inclusivo. Se pretende poner en marcha una nueva metodología innovadora de patios inclusivos que facilite la integración de toda la comunidad educativa, para favorecer el desarrollo de un modelo que sea replicable a otras zonas, basado en la participación, diseño pormenorizado según las necesidades de cada centro y con la implicación activa de la comunidad educativa (docentes, alumnado, autoridades locales y tradicionales y familias).

La idea de los patios inclusivos que ya se está desarrollando en otros países, incluidos España, pretende mejorar los espacios comunes de los colegios y hacerlas accesibles a todo el alumnado, atendiendo a sus distintas necesidades, desde un enfoque de diversidad. Se parte de la idea que el patio es un espacio de aprendizaje y se pone el acento en: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental. Al tratarse de un espacio pedagógico donde participa toda la comunidad, también se abordarán contenidos que preocupen y que trasciendan el currículo escolar. Para este proyecto se han identificado los siguientes temas: los derechos de la infancia, acoso escolar, la violencia de género y doméstica, los embarazos prematuros, el respeto al medio ambiente, la inclusión de las diferentes discapacidades y la interculturalidad. Para la puesta en marcha de la metodología de “patio inclusivo” se han elegido ocho centros de educación básica en los cantones: Portoviejo, Manta, Jipijapa, El Carmen, Pedernales, Rocafuerte y Flavio Alfaro.
El proyecto firmada en 2020 con el Ministerio de Eduación y la Federación se desarrolla en 8 unidades educativas de Manabí.

Unidades educativas a intervenir

UNIDAD EDUCATIVACANTÓNPARROQUIA
5 de JunioEl CarmenEl Carmen
2 de AgostoRocafuerteRocafuerte
Gonzalo CórdobaSucreCharapotó
Rodolfo Chávez RendónPortoviejoCrucita
Especializada Juntos VenceremosChoneChone
La PilaMontecristiLa Pila
LodanaSanta AnaLodana
Especializada Ana SolísJipijapaJipijapa