Firman protocolo para la recepción de alertas de emergencias relacionadas a personas con discapacidad

La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física – Fenedif participó activamente en la construcción del este documento que establece los lineamientos para los operadores de los servicios de emergencia Ecu 911, el mismo que permitirá atender de mejor manera las alertas relacionadas a personas con discapacidad y sus familias.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – Conadis, junto al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la Federaciones de y para la Discapacidad y el Ministerio de Salud Pública, firmaron el protocolo que regirá a los operadores de servicios de emergencia para la atención con enfoque especializado en grupos de atención prioritaria.

En los últimos años el país ha reconocido la necesidad de fortalecer estrategias e impulsar la mejora en la atención en casos de emergencias para personas con discapacidad. Esta temática de la Gestión Inclusiva de Riesgos fue considerada por primera vez como eje de política pública en la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades ANID 2017-2021, al determinar el eje de Situaciones de Riesgo y Emergencias Humanitarias.


En ese sentido, el protocolo comprende ocho escenarios para la asistencia, según el tipo de discapacidad de la persona que requiere ayuda: visual, auditiva, intelectual, psicosocial, física, de lenguaje, discapacidad múltiple y cuidador o tercera persona.

El personal del ECU911 será capacitado adecuadamente en todas estas áreas, incluyendo lenguaje positivo y se realizarán campañas comunicacionales. Además, la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador – Fenasec aportará con el Centro de Mediación Comunicativa, que es un centro de llamadas que cuenta con intérpretes en tiempo real.


Asimismo, Conadis construyó la Guía de Gestión Inclusiva del Riesgo con enfoque en personas con discapacidad, que fue incorporada en la plataforma virtual de discapacidades, como curso virtual gratuito. Hasta el momento hay 16.201 personas capacitadas en los años 2020 y 2021.