Bridging the Gap “Acortando distancias”: hacia la transformación de la educación inclusiva en Ecuador

La Cooperación Española y la Unión Europea lideraron conjuntamente esta iniciativa por la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en Ecuador con la asistencia técnica de Fundación CODESPA y en trabajo conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec), Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) y Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual y sus Familias (Fepapdem). 

Materiales educativos

Durante la implementación del proyecto Bridging the Gap en Ecuador, AECID trabajó conjuntamente con las 4 federaciones de personas con discapacidad para crear materiales didácticos accesibles que garanticen la inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo regular.

Estos materiales fueron distribuidos en todo el país y están orientados a fomentar la educación inclusiva, a través del Diccionario Educativo de Lengua de Signos Ecuatoriana, que fue desarrollado con niños con discapacidad auditiva y un grupo nacional de académicos sordos. Por otro lado, la colección Así Aprendo está orientada a estudiantes con discapacidad intelectual,  es la primera en su tipo en la región y un referente a nivel internacional.

Capacitaciones y seminarios

Más de 2.500 docentes y personal de instituciones educativas asistieron a las capacitaciones y seminarios implementados por Bridging the Gap Ecuador. Las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) y las organizaciones gubernamentales asociadas así han mejorado y mejoran sus capacidades y conocimientos técnicos y organizativos para influir en las políticas y acciones orientadas a promover la educación inclusiva y los derechos de las personas con discapacidad, participando activamente en debates nacionales y convocatorias de financiación internacional y proyectos de desarrollo.

Fortalecimiento institucional

En el marco de la ejecución del proyecto, se firmó el primer Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de Personas con Discapacidad para el fortalecimiento conjunto de la educación inclusiva en el país, estableciendo una buena práctica sobre cómo desarrollar materiales y capacitaciones accesibles. Esta alianza permitirá a futuro a las organizaciones de base de personas con discapacidad del Ecuador trabajar acciones en el sistema educativo público.