Educación Inclusiva y de Calidad para Niños y Niñas Con Discapacidad

Este proyecto que presentamos en conjunto la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, FENEDIF se centra en contribuir a que la infancia con discapacidad de Manabí acceda y permanezca en el sistema escolar público inclusivo.

De esta forma se desarrollará un proyecto para la implementación de patios inclusivos que facilite la integración de toda la comunidad educativa, para favorecer el desarrollo de un modelo que sea replicable a otras zonas, basado en la participación, diseño pormenorizado según las necesidades de cada centro y con la implicación activa de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, autoridades y padres de familia).

La idea de los patios inclusivos que ya se está desarrollando en otros países, incluidos España, pretende mejorar los espacios comunes de los colegios y hacerlas accesibles a todos los estuiantes, atendiendo a sus distintas necesidades, desde un enfoque de diversidad. Se parte de la idea que el patio es un espacio de aprendizaje y se pone el acento en: participación, inclusión social, igualdad de género, y sostenibilidad ambiental.

Para este proyecto se han identificado los siguientes temas: los derechos de la infancia, acoso escolar, la violencia de género y doméstica, los embarazos prematuros, el respeto al medioambiente, la inclusión de las diferentes discapacidades y la interculturalidad. Para la puesta en marcha de la metodología de “patio inclusivo” se han elegido 8 unidades educativas de educación básica en los cantones: El Carmen, Rocafuerte, Sucre, Portoviejo, Chone, Montecristi Santa Ana Jipijapa.