Establecimientos Turísticos y Empresas que cumplen la cuota de inclusión laboral fueron reconocidas con el sello “Ecuador Incluye 2021”

Esta mañana 127 empresas recibieron el Reconocimiento “Ecuador Incluye 2021” que destaca la labor de los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas que cumplen con Accesibilidad al Medio Físico y han efectuado capacitaciones en Atención al Turista con Discapacidad; así como buenas prácticas de Inclusión Laboral y Sensibilización en el Ámbito de las Discapacidades.

El reconocimiento  fue posible gracias al Proyecto de Turismo Accesible y Sostenible en Ecuador, que contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID; la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica – COCEMFE, Fundación ONCE y Petroecuador EP.

En el evento estuvieron presentes los ministros de Estado, Rosi Prado y Andrés Isch; el representante de la Función Electoral, José Cabrera; coordinador General de AECID; Rafael Ruipérez; Ximena Pacheco, presidenta de la Red Ecuatoriana de Empresas Solidarias – REDES; Dra. Pilar Merizalde, secretaria Técnica de CONADIS; Gonzalo Maldonado, gerente Petroecuador; Yolanda Viera, representante FENEDIF; Jorge Calderón, presidente FEDOTAXIS; y representantes de las Federaciones de y para la Discapacidad; entre otras autoridades nacionales.

Xavier Torres, titular del Conadis, agradeció a todas las empresas que a pesar de las circunstancias, se han adaptado para ser inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad y sus familias. «Desde cualquier espacio que ocupemos seguiremos velando por los derechos de las personas con discapacidad. Agradecemos las contribuciones de los actores de todos los sectores que han permitido que Ecuador sea un referente en inclusión», manifestó.

Yolanda Viera, representante de Fenedif, destacó que el reconocimiento es a la labor que realizan las empresas públicas y privadas y su compromiso con la inclusión de los grupos de atención prioritaria.

Por su parte, el ministro Andrés Isch resaltó el compromiso permanente e incansable de COANDIS y FENEDIF para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Asimismo, la ministra de Turismo, Rosi Prado, se refirió a las 74 empresas turísticas que hoy recibieron el reconocimiento “Ecuador Incluye 2021”, las mismas que han sido identificadas y evaluadas en un esfuerzo interinstitucional conjunto que evidencia su contribución para construir una industria turística más inclusiva y accesible.

También se otorgó una placa a Banco Pichincha por su stop publicitario “Por una sociedad más inclusiva”, que muestra la importancia del aporte económico de las mujeres y emprendedoras con discapacidad y les da voz, contando sus historias. Esto, sin duda, marca un precedente importante en beneficio de la inclusión desde un enfoque de género.

Así también, el señor Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis, recibió por parte del Consejo Nacional Electoral, CONADIS y FENEDIF una placa en reconocimiento al apoyo brindado a lo largo de 14 años en la campaña Tienen Derecho a Votar.

Varias de las empresas participantes apostaron por la inclusión. La presidenta de REDES, Ximena Pacheco, destacó el trabajo del titular de CONADIS, quien -dijo- ha promovido la generación de políticas públicas en beneficio de la empleabilidad de las personas con discapacidad y el fomento de una sociedad más justa e inclusiva. Además, invitó a las empresas a sumarse a la iniciativa de REDES, contribuyendo a promover en el Ecuador una cultura empresarial que valore la diversidad en la fuerza laboral.

“Ecuador Incluye 2021” implica el compromiso de empresarios, microempresarios, propietarios de establecimientos turísticos y empleadores públicos y privados por fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en Ecuador.