Medidas restrictivas dispuestas por el COE para feriados próximos

El país se someterá a nuevas medidas restrictivas ante el feriado de Semana Santay el alza de contagios por covid-19. El pleno del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional sesionó el domingo 28 de marzo con los datos y cifras presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica, capacidad hospitalaria y número.

La mañana de este lunes 29 de marzo de 2021, las autoridaes han dispuesto las siguientes medidas:

  • Prohibición de venta y consumo de alcohol desde las 18:00 durante el viernes 2 y sábado 3 de abril. Esta medida también regirá el próximo martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, durante el feriado por el Día Internacional de los Trabajadores. 
  • Se hizo un llamado para que los COE cantonales dispongan el cierre de sus playas los días 2, 3 y 4 de abril, de Viernes Santo a Domingo de Resurrección. 
  • Eventos masivos suspendidos.
  • Restricción de circulación para vehículos livianos en vías nacionales. Se llevará a cabo control de placas desde las 12:00 hasta las 00:00. La restricción se llevará a cabo así: el jueves 1 y sábado 3 de abril no podrán circular (entre 00:00 y 12:00) vehículos con placa impar; mientras que el viernes 2 y el domingo 4 de abril no podrán circular vehículos con placa par.

Ecuador registró un total de 324 482 casos positivos de covid-19, según la última actualización de contagios divulgada la mañana de este domingo 28 de marzo de 2021 por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Los casos de covid-19 aumentó 13,4% en el último mes. Mientras tanto, el total de fallecimientos en el contexto de la epidemia en Ecuador asciende a 16 738.

Juan Zapata, presidente del COE, enfatizó en que los ciudadanos deben ser más rigurosos con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así evitar la propagación del virus.