El aporte de la cooperación del gobierno estadounidense en Ecuador para la inclusión de las personas con discapacidad

En 50 años de existencia sul línea de apoyo se ha desarrollado en diferente áreas como educación, salud, ambiente, agricultura, microempresa, democracia, gobernabilidad, desarrollo rural, vivienda, obras de infraestructura, entre otras, en países de África, Asia, Medio Oriente, Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Durante estas cinco décadas, la inclusión de las personas con discapacidad ha sido una de las prioridades para USAID. La Agencia promulga la no-discriminación contra las personas con discapacidad y promueve el compromiso de los países con los que coopera, de las organizaciones ejecutoras y de otros donantes para brindar igualdad de oportunidades.

En Ecuador, USAID también trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad. Desde el año 2006, las Federaciones de y para la Discapacidad, representadas por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF), han sido socios estratégicos en este campo. Mediante un primer convenio de dos años con FENEDIF por $375.000, se crearon dos oficinas, en Quito y Guayaquil, que impulsaron la colocación de personas con discapacidad en puestos de trabajo, logrando que 862 personas consigan empleo. De igual manera, se realizaron actividades para la inclusión de personas con discapacidad en procesos democráticos. Por ejemplo, en las elecciones de 2007, se imprimieron por primera vez 24.000 papeletas en Braille que facilitaron a las personas con discapacidad visual ejercer su derecho al voto.

En el 2008, a través de un nuevo convenio por $300.000 con FENEDIF, se expandió el servicio de inserción laboral (SIL) a otras cuatro ciudades, Cuenca, Portoviejo, Babahoyo y Machala, registrando 1.225 personas insertadas en 18 meses, además de 3.700 empresarios y empleados sensibilizados en atención y trato a personas con discapacidad.

En mayo de 2010 inició un tercer convenio con FENEDIF con una inversión de $360.000, que incluye la creación del SIL en Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Coca y Lago Agrio. Adicionalmente, se está desarrollando una guía turística de lugares accesibles para personas con discapacidad a nivel nacional, que contribuirá a abrir las puertas a turistas nacionales y extranjeros con discapacidad para que disfruten de la belleza del país. El proyecto también creará tres observatorios, para la sierra, costa y oriente, para velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.