Con el objetivo de promover en el país una cultura empresarial que valore la diversidad en la fuerza laboral, así como la identificación y el intercambio de buenas prácticas entre empresas inclusivas, la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis) y el Ministerio del Trabajo presentaron la primera Red Ecuatoriana de Empresas Solidarias – REDES.
A través de una trabajo conjunto y partiendo del principio de responsabilidad social, 28 empresas se comprometieron con esta iniciativa para reconocer, compartir y promover una cultura empresarial de inclusión laboral. Demostrando así su compromiso para fortalecer y articular acciones en pro de la inclusión laboral, ya que el aporte de las personas con discapacidad es indispensable para el desarrollo del país.
Acceder a la bolsa de empleo inclusiva, intercambiar experiencias intersectoriales, capacitaciones en el ámbito de la discapacidad, asesoría en normativa laboral, entre otros, forman parte de los beneficios que reciben las empresas que integran la REDES.
Ximena Pacheco, representante de Hospital Vozandes y Presidenta de REDES manifestó que “las empresas que estamos comprometidas en fomentar el empleo inclusivo, debemos quitar todas las barreras y ser más inclusivos, los invito a sumarse a esta iniciativa”.
Así también, Richard Quille, representante de Almacenes Tía, felicitó la iniciativa y señaló que más allá de la obligatoriedad legal, es importante incluir a las personas con discapacidad en las empresas. Añadió que “juntos contribuimos al desarrollo del país”.
En el marco del evento se entregó el reconocimiento “Ecuador Incluye 2020” a los miembros de la REDES que cumplen con la cuota de inclusión laboral de personas con discapacidad y realizan procesos de responsabilidad social sobre discapacidades al interior de sus empresas.
Este reconocimiento es el inicio para construir un país con inclusión, equidad y solidaridad y así sembrar un futuro mejor con el aporte y compromiso las empresas públicas y privadas.
Por esta razón, queremos hacer un llamado a las empresas ecuatorianas para que se unan a REDES, lo que les permitirá y generar prácticas inclusivas y aportar con su experiencia en dinámicas innovadoras en materia de empleo para las personas con discapacidad.
Solo así fomentarán la creación de políticas para la protección, respeto e inserción de las personas con discapacidad con igualdad de derechos, plena participación, accesibilidad global e inclusión. Velar por los derechos de las personas con discapacidad es compromiso de todos.
¿Sabías qué?
La Ley de 4% que existe en Ecuador, en su artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo “determina que el empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales”.