Este programa gratuito y emblemático distingue a FENEDIF y se especializa en la integración laboral normalizada de personas con discapacidad, tanto en entidades públicas como privadas; ofrece orientación, promoción laboral, atención psicoterapeútica, asesoría legal.

Nació en 2006 con dos oficinas en Quito y Guayaquil y casi 10 años después, con apoyo internacional y gracias al acompañamiento de las instituciones del Estado, Fenedif, logró establecer oficinas SIL en todas las provincias del país a excepción de Galápagos.

Con nuestros técnicos en las 23 provincias del territorio ecuatoriano, asistiendo de manera efectiva a nuestros usuarios, usuarias y sus familias, SIL se ha legitimado como un programa efectivo de integración laboral, con más de 18.000 personas integradas a nivel nacional, lo que le ha merecido reconocimientos internacionales como el Zero Project (Viena) y nacionales como el Premio Faro, Reconocimiento General Rumiñahui y Premio Tierra y Luz, entre otros.

Antecedentes

Orientación laboral

Permite apoyar al usuario a definir su perfil laboral, identificando sus habilidades y destrezas para garantizar el inicio de un proceso de selección específico. La orientación laboral inicia con una entrevista personalizada que permite, para definir las habilidades del candidato (formación, experiencia laboral y destrezas).

  • Identificar necesidades de capacitación, formación y/o necesidades de intervención de la postulante o candidata.
    • Definir el perfil laboral en base a los niveles de formación, experiencia laboral, habilidades y destrezas de la postulante o candidata.
  • Direccionar procesos de formación y/o preparación a lo laboral complementarios que requerirá la postulante o candidata a fin de que integración laboral sea mucho más efectiva.

El Orientador Laboral, determina el perfil del candidato a través de una entrevista personal y/u observación en la que se analizan,

Los niveles de formación, experiencia laboral, habilidades y destrezas.

La necesidad de capacitación, formación o necesidades específicas en las que le apoyará el SIL a la persona en búsqueda de empleo.

Capacitación y formación

Capacita y forma a los usuarios según sus circunstancias y necesidades particulares sobre las demandas del mercado laboral, de modo que adquieran una apropiada valoración profesional y personal.

No solo es un proceso de generar nuevos conocimientos y destrezas, sino una oportunidad de interrelacionarse con personas distintas a las de su entorno familiar, especialmente en casos de personas con discapacidad que han vivido socialmente relegadas, lo que puede causar deserción laboral y/o negación para permitirse la oportunidad de un cambio de vida.

En síntesis, las oportunidades de formación y capacitación a las personas con discapacidad permiten mejorar las opciones laborales y sociales, que elevan su autoestima e inciden de manera positiva en su sistema familiar.

Promoción laboral

Es el proceso que permite relacionar a empresarios y usuarios; promociona y a la vez establece los parámetros de asesoría; pre selección de candidatos en base a los requerimientos y la organización de encuentros laborales y posibilita la integración laboral a través de las siguientes acciones.

  • Levantamiento de un diagnóstico empresarial (se elabora una base de datos de empresas y posibles vacantes para la integración laboral).
  • Realiza visitas empresariales ofertando servicios (perfiles, capacitación, charlas de sensibilización, orientación en accesibilidad y procesos de selección).
  • Coordina con el orientador laboral para identificar los posibles postulantes o candidatas para la integración laboral.
  • Remite información al empresario sobre postulantes o candidatos para diferentes procesos laborales.
  • Realiza actividades de inducción laboral a las personas con discapacidad.
  • Realiza el seguimiento a las condiciones de estabilidad y permanencia laboral de los usuarios para un posible mejoramiento de condiciones de trabajo.

El Promotor Laboral, analiza los perfiles de los candidatos y los envía a las empresas de acuerdo a sus requerimientos específicos. Conoce la base de usuarios disponibles y los ayuda a conseguir empleo, asimismo, garantiza condiciones de estabilidad, permanencia laboral y seguridad de las personas con discapacidad integradas en las empresas públicas y privadas del país.

Seguimiento a la integración laboral

Una vez que la persona con discapacidad ha logrado integrarse laboralmente, el SIL desarrolla un proceso de seguimiento para establecer los avances y/o dificultades en su adaptación, así como las estrategias consensuadas para la prevención de riesgos de deserción o conflictos laborales.

El objetivo del seguimiento es disminuir los niveles de deserción laboral que suele ocurrir por insatisfacción del puesto de trabajo, con el salario, con el mal clima laboral entre otros aspectos.

Atención Psicológica

Este servicio mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, a través de la intervención y atención psicoterapéutica adecuada.

Este proceso permite desarrollar habilidades y destrezas en el usuario, sobre todo relacionadas con su autoestima, lo que contribuye al mejoramiento de su entorno familiar, laboral y social, favoreciendo su integración plena.

Asimismo, promueve la adquisición de nuevas destrezas, que quizás estuvieron deterioradas parcialmente a causa de su propia discapacidad, rehabilitarlas implica que el usuarios cree procesos de identificación en función de alcanzar máximos niveles de desarrollo y autonomía personal.

  • Actitudes positivas
  • Modificación de actitudes negativas
  • Promoción de la calidad de vida
  • Desarrollo de habilidades de adaptación para la vida diaria, que le permitan incorporarse en las mejores condiciones al ámbito laboral.
  • Intervención y superación de problemas reiterativos de comportamiento.
  • Apoyo a la formación.
  • Apoyo a la integración laboral.
  • Visitas domiciliarias, las mismas que permiten alianzas estrategias de apoyo familiar en la integración laboral.
  • Asistencia terapéutica según requerimiento (personal, familiar, pareja entre otras).

El psicólogo brinda apoyo en atención psicoterapéutica a los usuarios del SIL y su familia de forma gratuita. Además aporta el área de psicología en coordinación con el área de capacitación en la incidencia al cambio de actitud de la sociedad, especialmente en el ámbito laboral, promoviendo la información y concienciación sobre una convivencia amigable, visibiliza la presencia de la persona con discapacidad, motiva la convivencia con la misma.

Asesoría Jurídica

Es un servicio gratuito, que asiste a las personas en temas jurídicos y normativa legal. Asimismo, los abogados de Fenedif brindan capacitaciones a usuarios, asociaciones, empresas y ciudadanía. Contamos con nuestros profesionales en las oficinas de Pichincha, Azuay y Santa Elena, desde las cuales atienden a las demás provincias a través de reuniones virtuales, y los mismos garantizan el acceso efectivo a la justicia.

  • Asesora en la elaboración de convenios / alianzas de los SIL provinciales.
  • Planifica y ejecuta talleres a usuarios y/o empresas en marco jurídico en discapacidades.
  • Asesora legalmente a usuarios y niveles asociativos.
  • Asesorar al Técnico SIL en los asuntos de carácter jurídico.
  • Remite a los usuarios a las instancias legales o administrativas que correspondan.